martes, 14 de julio de 2015

Psicología social aplicada

Existen diferentes estudios de psicología social entre estos esta:
La Psicología Social Aplicada
DEFINICIÓN DE DIFERENTES PSICÓLOGOS:
Proshansky: "La Psicología Social Aplicada comprende la investigación que, a la vez que se centra en un problema concreto, se lleva a cabo en los contextos reales en los que se producen los hechos, y persigue la obtención del conocimiento teórico y empírico necesario para comprender los factores que intervienen en la posible solución del problema".
Oskamp: "Aplicaciones de los métodos, teorías y principios o hallazgos de la investigación a la solución de problemas reales".
Blanco y Corte: Maneras de aproximarse a la realidad de las diversas vertientes y manifestaciones del comportamiento social humano:El empleo de teorías y/o metodología social.La consideración de temas de la vida cotidiana que son de interés para la "persona de la calle".La contrastación de hipótesis planteadas en situaciones de la vida real.La perspectiva interdisciplinar.

La comprensión de un problema es el primer paso para su solución, y sin embargo, abrió a los psicólogos sociales nuevas áreas de investigación.


Psicología Social Definición, ámbitos de estudio y relaciones

sábado, 11 de julio de 2015

Características de la Psicología Social

                        
Las características implicadas en la Psicología Social son:
·         Examina el comportamiento del ser humano.
·         Señala el desarrollo psicológico que debe de tener el ser humano a determinada edad.
·         Estudia las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y de sociedad a sociedad.
·         Determina patologías o formas inadecuadas de conducta.

Ramas de la psicología social: 


Psicología social comunitaria
La psicología social comunitaria se encarga del estudio de la relación entre comunidades y comportamiento humano a partir de factores externos como sociales y ambientales, asimismo la psicología social comunitaria interviene en la prevención de problemas psicosociales y mejora el desarrollo humano a partir del fortalecimiento de su comunidad.


Psicología social aplicada
La psicología social aplicada se refiere a la investigación de un problema significativo desde el punto de vista social y busca la obtención del conocimiento teórico y práctico para percibir los factores que contribuyen en la posible solución del problema.


Psicología social cognitiva   
La psicología social cognitiva se fundamenta en el estudio de los fenómenos mentales involucrados en el conocimiento, es decir, analiza los mecanismos básicos y profundos de los que se deriva el conocimiento como la percepción, la memoria, el aprendizaje, la formación de conocimiento y el razonamiento lógico.     

Tomado de: http://www.significados.com/psicologia-social/

Concepto de Psicología Social


La Psicología Social es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología que comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo pasado en los Estados Unidos y cuyo principal supuesto resulta ser la creencia respecto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en la cual funciona la sociedad y también la forma en la que tiene lugar la interacción social. Por tanto, serán estos procesos sociales los que determinan las características de la psicología humana.

Es decir, la Psicología Social se ocupa de estudiar la determinación mutua entre el individuo y el entorno en el cual habita éste. De esta manera analizará tantos los aspectos sociales del comportamiento como el funcionamiento mental. Más precisamente, la Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imagina o implicada de otros individuos.
Para la gran mayoría de expertos y estudiosos de la Psicología Social, sin lugar a dudas, el padre o uno de los antecesores de la misma es el sociólogo francés Auguste Comte. Una figura que, entre otras cosas, planteó lo que se dio en llamar moral positiva y que se centraba tanto en lo que era el papel del hombre en la sociedad y en la cultura como en lo que son los fundamentos biológicos del mismo en materia de conducta.
No obstante, también se establece en esa categoría de antecedente y pionero de esta disciplina que nos ocupa a Karl Max, un intelectual alemán, que planteó una serie de elementos que luego serían fundamentales en aquella. En concreto, desarrolló conceptos referentes a las influencias que el individuo tiene tanto de tipo cultural como institucional, material o técnico.

A todo ello podemos añadir el que en concreto los que se consideran constructores de esta Psicología Social son tres estadounidenses: George H. Mead, Floyd Henry Allport y Kurt Lewin, que era polaco pero que acabó nacionalizándose norteamericano.
Un psicólogo este último que destaca por ser el fundador de la llamada Psicología Social Moderna, por contribuir de manera palpable y notable a lo que es el desarrollo de la Psicología de la Gestalt (corriente de la Psicología Moderna) y por crear lo que se conoce con el nombre de Teoría de Campo. Una teoría aquella que expone, entre otras cosas, que es algo imposible el intentar conocer y entender el comportamiento del hombre fuera de lo que es su entorno.


martes, 7 de julio de 2015

Objeto de estudio de la Psicología Social


La psicología social como disciplina científica, tiene por objeto de estudio:




La Psicología Social tiene diferentes ámbitos donde se puede aplicar:

  • Estudios de riesgo -Docencia e investigación
  • Medios de comunicación
  • Estudios de mercado y publicidad
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Partidos políticos
  • Instituciones de gobierno
  • Empresas privadas
  • Asistencia pública y privada




  

Enfoques de la Psicología Social



Dentro de la Psicología Social están los siguientes enfoques:

  • Psicoanálisis: Comprende a la Psicología Social como el estudio tanto de las pulsiones como de las represiones colectivas que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para luego influir en lo colectivo y en lo social.
  • Conductismo: Entiende a la Psicología Social como el estudio de la influencia social, por tanto, centrará sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de los otros.
  • Psicología Posmoderna: La Psicología Social consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.
  • La Perspectiva que proponen los grupos: Cada conjunto de personas será una unidad de análisis con identidad propia. Por esta razón es que la Psicología Social estudiará a los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular.











Tipos de teorías en la Psicología Social


La Psicología Social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.


El autor Moscovici señala tres tipos de teorías que conviene distinguir:

Moscovici



  •  Las Teorías Paradigmáticas: Cuyo papel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
  • Las Teorías Fenomenológicas: Generalmente intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos; cada teoría responde a dos preguntas: ¿Cómo? y ¿Por qué?. Y al hacerlo todas ellas abrigan la ambición de revelar la causa de un cierto número de efectos.
  • Las Teorías Operatorias: Tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos. También prevén hechos nuevos y sorprendentes.


Según Moscovici existen dos métodos de verificación de las teorías y de observación de las realidades:

  • El método de observación: Consiste en una investigación llevada a cabo sobre el terreno, es el mejor método para comprender la vida del individuo y del grupo simultáneamente en varios campos (religioso, político, cultural, etc.), y sus conexiones. Para evitar las el inconveniente de que las personas sometidas a investigaciones sepan que son observadas, el instrumento más apropiado son las encuestas. El análisis de los resultados es la parte más delicada, pues dependen en gran parte de la finura de la descripción y del don de la persona que la lleva a cabo.

  • El método experimental: Intenta de provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de ante mano, por una parte delimita las causas y por la otra prevé los efectos. La investigación experimental requiere dos factores: el factor que el experimentador varía sistemáticamente recibe el nombre de variable independiente. El comportamiento resultante de la manipulación experimental es denominado variable dependiente. Para dominar la relación entre dos variables, el investigador se ve obligado a trabajar en un laboratorio.







¿Qué significa Psicología?

La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

Letra griega "Psi"
Símbolo de la Psicología
Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos. Esta definición indica claramente la dificultad de resumir en un concepto todos los fenómenos psíquicos. Son posibles y justificables dos aspectos fundamentalmente diferentes: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que pide una explicación de significado y de sentido.
La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Los comportamientos de los animales son estudiados por la etología.
Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar, la más utilizada. En algunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido.
El estudio de la naturaleza humana está en manos de pensadores, filósofos y teólogos desde la antigüedad, sin embargo, estos estudios se mezclaban con la Filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.
La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX y pretendía garantizar las observaciones experimentales. Esta orientación se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.
A finales del siglo XIX, los investigadores de la época empezaron a enfocar sus estudios en las investigaciones de la "experiencia consciente" (análisis de las sensaciones), a través de las investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios psicológicos recién creados.
El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el fundador del primer laboratorio de psicología experimental o cognitiva en Leipzig, Alemania, en 1879. La psicología experimental o cognitiva surgió en Alemania con Wundt y en Francia con Ribot, y se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).
A partir de estas investigaciones experimentales, se produjo la separación entre la Filosofía y una nueva disciplina que se denominó Psicología moderna.
Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de tres líneas principales: la de Gestalt (Psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890), el conductismo (análisis del comportamiento, creado en los EE.UU.) y el Psicoanálisis (psicología analítica, creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939)).

Existen muchas otras corrientes psicológicas, como la psicología humanista, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo, el estructuralismo, dentro de la psicología básica, existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad, dentro de la psicología aplicada, existe la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología del trabajo y de las organizaciones, la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.

Tomado de significados.com

Video explicativo: Psicología: su definición y sus áreas